Los Mejores Consejos Para Comprar una Casa por Primera Vez

Los Mejores Consejos Para Comprar una Casa por Primera Vez

Consejos para comprar una casa

Quizás te pueda generar miedo hacer una inversión tan grande, pero será la compra de tu vida y vale la pena entrar en este proceso con la mayor cantidad de información posible. Por eso, te queremos dejar algunos consejos para comprar una casa que te pueden ayudar si eres primerizo en este tema.

Todo dependerá del país en el que te encuentres, pero por lo general, los pasos suelen ser muy similares entre cada país, así que será muy importante que adaptes la información a tus necesidades para hacer una búsqueda óptima.


Consejos para comprar una casa que te ayudarán

1.     Encuentra un agente de compra

No trates de hacerlo solo. Comprar una casa es un proceso complejo con muchas piezas entrelazadas. Te beneficiarás de la asistencia profesional, y es un servicio gratuito para usted porque los vendedores pagan las comisiones de los agentes. Aun así, siempre será importante saber elegir el tipo de agente que necesitas.

No llames al agente pensando que hará lo que sea necesario para ganar el doble de la comisión con alguna agencia inmobiliaria. Siempre recibirás una atención neutral. Por eso, entrevista a varios agentes hasta que encuentres a alguien en quien confiar y con quien te sientas cómodo.

Contrata a alguien con experiencia. Poseer una licencia de bienes raíces no es garantía de que tu agente sea competente. Los agentes provienen de todos los ámbitos de la vida y algunos son mucho mejores que otros. Tu mejor cobertura contra errores será un agente que haya tenido éxito durante años.

Piensa en esto para contratar a alguien experimentado:

  • El agente comprador puede pedirte que firme un acuerdo de corredor de comprador, y eso está bien, pero solicita una explicación de cualquier término que no entiendas. El vendedor todavía paga la comisión.
  • Intenta contratar a un especialista del vecindario al que te quieres mudar. Un agente que habitualmente vende casas en el área donde deseas comprar podría tener más conocimiento que podría ayudarte a guiar tu decisión.


2.     Pon tus finanzas en orden

Este segundo consejo para comprar una casa es fundamental para cualquier persona. Es muy importante que pongas en orden tus finanzas, ya que en muchos casos puede que te soliciten un anticipo o que tengas que estudiar un programa de préstamos. De esta forma, sabrás cuando puedes pagar y cuanto te costara todo el proceso de compra. De ser posible sigue estos pasos:

Solicita un informe de crédito gratis. Date tiempo para limpiar cualquier error que encuentres en tus finanzas.

  • Intenta reducir tus gastos mensuales eliminando algunas suscripciones a revistas o programas de streaming que no uses.
  • Encuentra un prestamista. Puedes comenzar con tu propia institución financiera y luego entrevistar a algunos corredores de hipotecas. Puedes considerar pedirle a tu agente de bienes raíces una referencia de prestamista. Los prestamistas no pueden compensar a los agentes por las referencias, por lo que tu agente solo recomendará a los principales prestamistas que tengan un buen desempeño. Compara las tasas y tarifas, y elige un producto de préstamo que comprendas completamente.
  • Elige tu programa de préstamos. Esto dependerá del país en el que estés. Por ejemplo, los préstamos de la FHA tienen tasas de interés competitivas. Vienen con requisitos mínimos de pago inicial y permiten a los vendedores pagar algunos o todos tus costos de cierre. Algunos programas para compradores de vivienda por primera vez utilizan préstamos de la FHA como parte de su financiamiento y también le prestan dinero para los costos de cierre o su pago inicial.
  • Determine un pago inicial y comience a ahorrar o buscar otras fuentes para ese dinero. Cuanto más cancele, menor será el pago mensual de su hipoteca. Su programa de préstamo elegido puede estipular el pago inicial mínimo, pero siempre puede pagar más. Cuanto mayor sea el pago inicial, mayor será su posición de capital y evitará pagar el seguro hipotecario si puede obtener el 20% del precio de compra.

Es una buena idea obtener una carta de aprobación previa del prestamista elegido. Mostrarle al vendedor que ya estás aprobado previamente para un préstamo te da una ventaja durante la negociación de la oferta.

3.     Comience a buscar casas en venta

Entre los consejos para comprar una casa por primera vez se encuentra el no perder la calma cuando estás buscando una propiedad. Asimismo, no descartes en su totalidad alguna propiedad si debes hacerle alguna reparación como pintar algunas paredes o cambiar algunas ventanas.

Estas son algunas de las opciones que puedes seguir si deseas encontrar la casa adecuada:

  • Pídale a tu agente que busque casas por ti antes de mostrártelas. No todos los agentes tendrán tiempo para este servicio adicional, pero algunos estarán de acuerdo. Tu agente puede visitar las casas por su cuenta todas las semanas y puede que ya haya identificado casas que satisfagan tus necesidades.
  • Limita tu búsqueda a casas que se ajusten a tus parámetros exactos. Esto podría ser más difícil de lograr en un mercado con inventario limitado.
  • Pídale a tu agente que te dé impresiones del Servicio de Listado Múltiple (MLS) de ventas comparables en tu vecindario objetivo. Un MLS es una base de datos creada por corredores que enumera las propiedades en venta, junto con características y detalles importantes. Puedes tomar notas sobre cada una de las propiedades mientras las recorre. Califica las casas que ves en una escala del 1 al 10. Esto te ayudará a acortar su lista a las mejores casas para ti.
  • Considera todas las casas en el mercado, incluidos las reparadas, las que estén pendiente de ejecuciones hipotecarias, ventas en corto e incluso casas caras con días más largos en el mercado. Esto es especialmente útil en mercados donde tus opciones son escasas.
  • Observar la etiqueta de puertas abiertas. Informe al agente de alojamiento si está representado por un agente de bienes raíces si visita la propiedad por su cuenta.


4.     Hacer una oferta informada

Las casas que ya se han vendido te proporcionarán una idea de si una cara está muy cara o con el precio justo. Los vendedores pueden pedir cualquier cantidad que deseen, pero el precio debe ser justificado. Estos son algunos consejos para comprar una casa y saber que le precio es justo:

  • Escribe las ofertas del mercado de los vendedores y compradores. Una "estrategia lowball" no funciona en los mercados de vendedores.
  • Selecciona un precio de oferta de vivienda basado en la cantidad que crees que un vendedor aceptará o contrarrestará. Este precio generalmente se basa en ventas comparables, y tu agente de bienes raíces podrá guiarte.
  • Pídele a tu agente que verifique el precio por ti si estás considerando una oferta lowball. Deberás presentar una razón para que el vendedor acepte este tipo de oferta. No puede basarse en capricho.
  • Prepárate para múltiples ofertas si la casa se considera deseable por muchos compradores. No te alejes de estas casas. Alguien tiene que ganar. ¿Por qué no puedes ser tú?
  • Pídele a tu agente que te explique los motivos cuando rechazan tu oferta, para que así no repitas el mismo error la próxima vez. El problema podría ser que no ofreció lo suficiente.

5.     Negociar contraofertas

Es normal que un vendedor envíe una contraoferta. Esto no significa que tu oferta los haya ofendido o que tu agente haya hecho algo incorrecto. Algunos vendedores emiten contraofertas simplemente porque pueden tener otros puntos que no se abordaron adecuadamente en la oferta inicial. Una contraoferta no es un beso de la muerte. Es una puerta de entrada a las negociaciones si lo manejas bien:

  • Continúa negociando si el vendedor responde a precio completo. Es posible que las negociaciones continuas den como resultado un precio de oferta final que sea aceptable para ambos.
  • Dale al vendedor una razón para preocuparse por ti. Comparte cierta información personal sobre tu familia durante la negociación de la oferta. Desea dar lo mejor de ti mismo y que tu oferta resuene con el vendedor a nivel personal. Las ventas de casas son emocionales y personales.
  • Una contraoferta es una alternativa del vendedor para rechazar tu oferta por completo. Tu oferta no puede "reabrirse" después de ser rechazada, por lo que una contraoferta efectivamente mantiene las negociaciones vivas para un posible acuerdo en el futuro.

6.     Hacer un depósito con seguridad de compra

Otro de los consejos para comprar una casa es solo hacer un depósito cuando estés completamente seguro de la compra. Los contratos de compra generalmente contienen un “depósito de buena fe” denominado “dinero serio”. Esto muestra que un comprador está comprometido con la transacción. La mayoría de los depósitos de dinero son reembolsables si tu oferta no es aceptada, pero debes seguir las pautas adecuadas:

  • Deposita tu cheque de depósito con la parte correspondiente si se acepta tu oferta. Tu agente podría encargarse de esto por usted.
  • Tu oferta debe contener clausulas que te garanticen que te devolverán el depósito del dinero si cancela el contrato. Las clausulas generalmente especificarán un período de tiempo para la compra. Las más comunes incluyen que la propiedad pase una inspección de la vivienda, que se evalúe al menos el precio de venta, o que la propiedad sea asegurable. Saldrá del acuerdo sin penalización si la propiedad falla en cualquiera de estos aspectos.

Estos son algunos consejos para comprar una casa cuando sea tu primera vez. Esto también lo puedes hacer en cualquier momento que desees cambiarte de vivienda. Recuerda siempre contar con la ayuda de un profesional que te guíe en cualquier paso que desees realizar.

Quizás te puede interesar: Como Comprar una casa sin dinero

Entradas populares de este blog

10 Consejos antes de comprar una casa: Todo lo que necesitas saber

Como Comprar una casa sin dinero

Como Comprar una Casa, No aceptes tratos antes de ver estos consejos para Comprar una casa